DESCUENTOS DE CARA AL VERANO

Cambio confirmado en la factura de la luz: lo que vas a pagar a partir de ahora

Consulta los descuentos en la factura de la luz para este verano

Factura luz
Pedro Antolinos

El precio de la luz se ha convertido en los últimos años en un quebradero de cabeza para muchas familias que luchan por llegar a final de mes. Por muy buenos datos del paro que presente el Gobierno de Sánchez y Yolanda Díaz, lo cierto es que los precios de los productos básicos suben más que los salarios y esto ahoga a un gran número de españoles que se acercan al umbral de la pobreza. Por ello España ocupa el tercer lugar del ranking que mide la precariedad en Europa y por ello el alto coste de la factura de luz (con los impuestos correspondientes) está siendo una espada de Damocles en muchas casas españolas.

Por ello, ante tal situación de emergencia, desde el ejecutivo se ha apostado por un Bono Social Eléctrico que consiste en un descuento en la factura eléctrica del que puede beneficiarse el consumidor que tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Estas rebajas pueden ser de hasta un 80% para las familias más vulnerables y en un principio esta norma estaba en vigor hasta el pasado 30 de junio de 2024 pero ahora ha sido extendida hasta el mes de septiembre.

«El Consejo de Ministros acordó el 25 de junio continuar con las medidas establecidas para hacer frente al incremento de los precios provocado por los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo y proteger a los consumidores en situación de vulnerabilidad energética, de modo que tengan garantizado el acceso a la luz, el gas y el agua», informó el Gobierno a través de un comunicado.

Ahora, con la llegada del verano y las olas de calor propias de esta fecha del año, el Gobierno ha anunciado que prorrogará estas ayudas hasta el próximo mes de septiembre con el objetivo de poder cubrir a las familias más vulnerables, que tendrán la opción de solicitar el Bono Social Eléctrico si cumplen con una serie de requisitos. Estos son los siguientes:

  • Tener contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVC) en la vivienda habitual.
  • Tener un límites de energía contratados sujeta a descuentos del bono social eléctrico.
  • Cumplir con los requisitos familiares y de renta establecidos.

El Bono Social Eléctrico y la factura de la luz

El Bono Social Eléctrico estable una serie de descuentos para las familias españolas que se consideren en situación de vulnerabilidad. Con respecto al resto de hogares, el Gobierno también informó que se mantiene la rebaja fiscal del IVA hasta el 31 de diciembre, de esta forma que el tipo de IVA aplicado será el 10% en todas las facturas de la luz, siendo del 21% anteriormente.

Por lo que respecta a los descuentos a los que podrán acceder las personas que cumplan los requisitos del Bono Social Eléctrico son las siguientes:

  • Un 65% de descuento para consumidores vulnerables hasta el 30 de septiembre de 2024.
  • 80% de descuento para consumidores vulnerables severos hasta el 30 dde septiembre de 2024.
  • No tendrán que hacer frente a las facturas eléctricas las personas en riesgo de exclusión social que estén siendo atendidas por los servicios sociales de una comunidad autónoma.

De esta forma, el Gobierno también informó a través de un comunicado de como quedarán los descuentos una vez pasado este verano:

  • 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2024: el descuento para los consumidores vulnerables será del 57,5% y de los consumidores vulnerables severos del 72,5%.
  • 1 de enero de 2025 al 31 de marzo de 2025: el descuento para los consumidores vulnerables será del 50% y de los consumidores vulnerables severos del 65%.
  • 1 de abril de 2025 al 30 de junio de 2025: el descuento para los consumidores vulnerables será del 42,5% y de los consumidores vulnerables severos del 57,5%.

«A partir del 1 de julio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 35% y el de los consumidores vulnerables severos del 50%, con carácter indefinido», informó el Gobierno.

¿Se pueden suprimir los suministros esenciales?

Este paquete de medidas del Gobierno también cubre a las personas que no cumplen con sus facturas de la luz independientemente de los motivos que lleven a ello. Por ello, el ejecutivo también anunció que se amplía hasta el 31 de diciembre «la prohibición de interrumpir los suministros de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores en los que concurra la condición de vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social».

Después de anunciar esta serie de medidas, parece que la factura de la luz saldrá más barata a las familias españolas durante el verano, ya se por la prorrogación del IVA al 10% o por estar en situación de vulnerabilidad en distintos grados.

Lo último en Economía

Últimas noticias